La ocupación hotelera española superará el 85% en Semana Santa, según Mesquida

La ocupación hotelera española superará el 85% durante las vacaciones de Semana Santa, según el secretario general de Turismo y Comercio Interior, Joan Mesquida, quien ha destacado que en las ciudades costeras y de turismo religioso esta cifra puede situarse por encima del 90%.

FUENTE: eleconomista.es

ORIENTACIÓN PEDAGÓGICA:

El docente puede pedir a los alumnos que, sobre un mapa de España, señalen las localidades que celebran especialmente la Semana Santa. Acto seguido e individualmente, deberán centrarse en aquella celebración que les resulte más atractiva y elaborar un programa turístico con los actos más importantes. Esta actividad se puede trasladar a cualquier otro país en el que la Semana Santa sea un acontecimiento destacable.

¿Cómo funciona una agencia de turismo? Los alumnos deberán responder a esta pregunta creando su propia agencia ficticia. En primer lugar, han de determinar el tipo de turismo que quieren promover, a quién iría dirigida su oferta lúdica y qué lugares serían los más apropiados, entre otros conceptos. Seguidamente, deberán presentar un tour representativo ante sus compañeros.

PROPUESTA TIC:

WikiTravel es un proyecto similar a wikipedia, cuyo objetivo es que los propios viajeros creen una guía de viaje de los lugares que han visitado. La información gratuita, completa, actualizada y confiable hace referencia a sitios de todo el mundo, por eso el proyecto está disponible en 17 idiomas, entre ellos, el español y el portugués. Además de las consultas, se pueden crear grupos de discusión con tan sólo registrarse. La página de inicio y las interiores están diseñadas de una forma muy similar a las de Wikipedia. Generalmente, cada página de destino contiene, como mínimo, la información básica de viaje en los siguientes apartados: Llegar, Moverse por los Alrededores, Ver, Hacer, Comer, Beber, Dormir, Permanecer Seguros y Salir.

Se recomienda al docente que explique las peculiaridades de esta Wiki y que deje un breve tiempo para que los alumnos se familiaricen con el portal propuesto. Seguidamente, se les puede plantear que contribuyan a esta enciclopedia virtual. Así, por parejas, los escolares deberán escoger un lugar que conozcan bien y, primeramente, comprobar que no está en WikiTravel. En el caso de que ya exista, pueden ampliar la información contenida en los apartados propuestos o incluir nuevos datos interesantes. Si el lugar que han seleccionado no existe, deberán aportar los contenidos requeridos en las secciones anteriormente mencionadas.

* Wikillerato y WikiMapia son dos herramientas similares que podrás encontrar en SoftwareLibre

OTRAS FUENTES:

El sector turístico crecerá un 2,2% en 2011, según Exceltur (finanzas.com)

Turismo crece por desviación de turistas desde Túnez y Egipto, según Exceltur (abc.es)

El efecto rebote beneficia al turismo español (hosteltur.com)

PARA SABER MÁS:

Secretaría General de Turismo y Comercio – Ministerio del Interior

Alianza para la Excelencia Turística (Exceltur)

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.