La orquesta sinfónica de YouTube ofrecerá un apoteósico concierto en Sídney

La orquesta sinfónica de YouTube prepara un apoteósico concierto en la Casa de la Ópera de Sídney, indicó hoy el director artístico del proyecto, Michael Thomas. La compañía está integrada por 97 músicos de 33 países, además de 4 solistas.

FUENTE: Akronoticias

ORIENTACIÓN PEDAGÓGICA:

Esta noticia está especialmente pensada para ser tratada en la asignatura de música. Con ella, nuestros alumnos podrán identificar las características principales de una orquesta sinfónica, determinando el número de músicos que la conforman, el lugar que ocupa cada uno, etc., así como recibir información acerca de las distintas familias de instrumentos existentes. Se pueden poner ejemplos de instrumento de viento, de cuerda y de percusión, además de destacar las peculiaridades de los eléctricos.

Como práctica, se puede sugerir que los alumnos busquen información biográfica sobre algún destacado compositor o director de orquestra como BeethovenArturo Toscanini, por citar dos claros ejemplos, y que ellos mismos presenten a sus compañeros una pieza para escuchar y analizar.

Para completar la actividad, estaría bien llevar a cabo una breve descripción de la famosa Ópera de Sídney, lugar donde actuará la Orquesta Sinfónica de YouTube. Mediante un PowerPoint ilustrado con fotografías se puede estudiar su estilo arquitectónico, su construcción, peculiaridades del interior, etc.

PROPUESTA TIC:

Aprendo Música es una web que reúne una completa colección de actividades dirigidas al aprendizaje del lenguaje musical. Los ejercicios están planteados según el grado de dificultad y están centrados en distintas áreas como, por ejemplo, la discriminación auditiva, lectoescritura en el ámbito de Do a Sol, los compases binarios y ternarios, algunas nociones básicas relacionadas con la armonía, etc. También hay un sinfín de trucos y juegos educativos como el dictado musical, por ejemplo, que pretenden desarrollar el oído musical del alumnado.

Presentamos esta web como apoyo para el profesor de música y le invitamos a que la visite junto a sus alumnos. En pequeños grupos, pueden poner en práctica los diversos recursos que ofrece la web como, por ejemplo, leer una partitura, tocar la flauta, aprender una canción de Carnaval, etc. Tras una primera toma de contacto, se puede investigar en el catálogo pedagógico ofrecido y cada grupo puede presentar ante el resto de compañeros qué ha aprendido en la sección que ha analizado.

*Podrá encontrar más información sobre otros programas y aplicaciones útiles para el aula en SoftwareLibre.

OTRAS FUENTES:

La orquesta de YouTube prepara culminante concierto (Informador)

La Orquesta Sinfónica de YouTube (Socialmente)

YouTube ya tiene a su Orquesta Sinfónica en Sydney (La gaceta – Argentina)

PARA SABER MÁS:

Orquesta Sinfónica de YouTube 2011

Tipos de instrumentos musicales

Sidney Opera House

Biografía de Ludwig van Beethoven

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Top
Abrir la barra de herramientas