¿Cómo hacen las abejas la miel?

abeja1

La miel es un producto de origen animal que el ser humano viene utilizando desde la prehistoria. Anteriormente, la miel se recolectaba en colmenas silvestres.

Actualmente, las abejas han pasado por un proceso de domesticación y su miel se obtiene a través de una práctica llamada apicultura. La miel no sólo es un alimento con importantes valores energéticos, sino que también tiene propiedades medicinales.

¿Quieres saber más sobre este producto? En PlanetAnimal te ofrecemos esta posibilidad con este artículo Cómo hacen las abejas la miel, detallando el proceso de elaboración de la miel.

¿Cómo se hace la miel de abejas?

La colección de miel comienza con un baile de verdad. Una abeja obrera busca flores a una distancia de hasta 8 kilómetros. Cuando la abeja finalmente encuentra un espacio para buscar alimento, regresa rápidamente a su colmena para informar a la colonia para que las otras abejas puedan venir y ayudarla a recolectar la mayor cantidad de néctar posible.

El código que las abejas usan para comunicarse se hace a través de una danza, capaz de transmitir su mensaje con precisión: cuándo, dónde, cómo, dónde, dónde, a qué distancia se encuentra el lugar donde buscar comida. Durante esta danza, las abejas hacen vibrar su abdomen de tal manera que pueden decir todo esto al resto de la colmena.

Una vez que se informa al grupo, las abejas se dirigen hacia las flores. De estas flores las abejas obtienen dos sustancias:

  • Néctar, que proviene de la parte femenina de la flor, un líquido dulce
  • El polen, la parte masculina de la flor

abeja2

¿Cómo hacen las abejas sus colmenas y su miel?

Las abejas usan el néctar para hacer miel. Cuando una flor se llena de néctar, la abeja viene a perforarla con su tronco. El néctar se guarda en un bolsillo especial conectado al estómago. Un hecho interesante es que si la abeja carece de energía para seguir volando, puede extraer de esta bolsa el néctar acumulado para recuperar fuerzas.

Cuando la bolsa está llena, la abeja regresa a su colmena y transmite el néctar a otras obreras a través de su boca, un fenómeno llamado trofalaxis. El néctar se mezcla con la saliva de varias abejas y se deposita en una celda. Una celda se refiere a las cajas de cera que se pueden ver formando los panales de la colmena.

Las abejas, gracias a sus alas, deshidratan el néctar evaporando el agua contenida en él. Una vez completada toda esta fase, las abejas meten el néctar en un bolsillo con una cera que sólo estos animales tienen la habilidad de usar glándulas de cerífero: la famosa cera de abeja. Después de un tiempo, esta mezcla de néctar y enzimas salivales forma la miel.

¿Alguna vez pensaste que la miel era vómito de abeja? Bueno, ¡eso no es verdad! Como habrás visto, la transformación del néctar en miel es un proceso externo al animal. El néctar tampoco es vómito, ya que la comida no está totalmente digerida, sino que proviene de las flores que las abejas pueden contener en sus cuerpos.

abeja3

¿Por qué las abejas hacen miel?

La miel y el polen son alimentos que las larvas de las abejas digieren. El polen, recogido de las flores, no puede ser digerido directamente por las larvas. De hecho, debe mantenerse en nidos, donde las obreras añadirán enzimas salivales y miel para evitar la entrada de aire. Después de algún tiempo, las larvas podrán alimentarse.

La miel es entonces producida por su valor energético para las larvas, proporcionando glucosa y proteína para ellas.

Los diferentes tipos de miel

¿Se ha preguntado alguna vez por qué hay tantas variedades de miel? Cada especie de planta con flores produce un néctar y un polen de diferentes consistencias, diferentes olores, diferentes colores. Por lo tanto, el sabor de la miel dependerá del lugar de recolección de la abeja.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.