Consejos para una temporada de regreso al colegio

Hace calor, hace sol. Sin embargo, el comienzo del año escolar se acerca rápidamente, con la preparación de almuerzos en serie, actividades extracurriculares y las inevitables tareas y lecciones. El equipo de Éxito Escolar, que incluye a varios padres, le ofrece algunos consejos para mantener la cabeza por encima del agua durante este período turbulento.

Comer bien

Cocinar comidas variadas y equilibradas (¡y muchos bocadillos!) mientras maximiza su tiempo es posible. Todo lo que se necesita es un poco de investigación y organización. Aquí tienes algunos libros de recetas que te inspirarán.

  • Almuerzo y merienda, por Émilie Bilodeau, La Presse.

Simple, rápido y fuera de lo común: eso es lo que ofrece este libro. Encontrarás ideas para platos calientes, sándwiches originales, ensaladas con todo tipo de verduras, postres y aperitivos.

  • Smart Family 4, de Geneviève O’Gleman, nutricionista y Alexandra Díaz, Les éditions de l’homme.

Los autores vuelven a estar en vigor con un tercer volumen que incluye 150 recetas saludables, fáciles, rápidas, económicas y gourmet. ¿Qué más se puede pedir? También descubrirá una multitud de ideas y consejos para aligerar la rutina de las semanas salvajes.

Para evitar correr todas las noches, le sugerimos que pase algunas horas del fin de semana preparando las comidas. Tiempo bien invertido!

Para un niño bien equipado

Si aún no ha comprado los útiles escolares de su hijo, es hora de dejar de posponer lo inevitable. Al comprar los útiles escolares con unas semanas de anticipación, evitará encontrarse frente a una pantalla vacía. Y le dará tiempo para identificarlo todo, lo que puede llevar unas horas.

Para recordar todo

Vaya al médico, al dentista y al optometrista, al regreso gradual de su hijo menor a la escuela, al entrenamiento de baloncesto de su hijo adolescente, a la salida nocturna mensual de las niñas…. lo escribimos todo, todo en el calendario familiar.

Para un período de deberes eficaz y sereno

Mientras que la tarea y las lecciones se desarrollan como un encanto en algunas familias, muchos padres (y niños) están viviendo una verdadera pesadilla. Los siguientes dos libros sin duda le ayudarán:

  • Cómo sobrevivir a los deberes, por Josiane Caron Santha (ediciones Midi trente)
  • Genial, es hora de hacer los deberes. 50 ideas para ayudar a su hijo a trabajar felizmente en casa a través de la pedagogía positiva, por Charlotte Caplette (Eyrolles)

Si aún no lo ha hecho, tómese el tiempo para crear un espacio para la tarea. Era de esperar:

  • Un lugar tranquilo, lejos de las distracciones;
  • Iluminación adecuada;
  • Las herramientas necesarias a su alcance: lápiz, borrador, diccionario, gramática, etc.

Para volver a la rutina sin problemas

Si su hijo se ha levantado tarde y con gracia todo el verano por la mañana, está bien. Sin embargo, para evitar la ducha fría de volver a la rutina, es necesaria una transición suave. Para llegar allí, corte de 5 a 10 minutos cada noche.

Nunca podemos decirlo lo suficiente: ¡la clave para una temporada de regreso al colegio es la preparación!

¿Cómo hacen las abejas la miel?

La miel es un producto de origen animal que el ser humano viene utilizando desde la prehistoria. Anteriormente, la miel se recolectaba en colmenas silvestres.

Actualmente, las abejas han pasado por un proceso de domesticación y su miel se obtiene a través de una práctica llamada apicultura. La miel no sólo es un alimento con importantes valores energéticos, sino que también tiene propiedades medicinales.

¿Quieres saber más sobre este producto? En PlanetAnimal te ofrecemos esta posibilidad con este artículo Cómo hacen las abejas la miel, detallando el proceso de elaboración de la miel.

¿Cómo se hace la miel de abejas?

La colección de miel comienza con un baile de verdad. Una abeja obrera busca flores a una distancia de hasta 8 kilómetros. Cuando la abeja finalmente encuentra un espacio para buscar alimento, regresa rápidamente a su colmena para informar a la colonia para que las otras abejas puedan venir y ayudarla a recolectar la mayor cantidad de néctar posible.

El código que las abejas usan para comunicarse se hace a través de una danza, capaz de transmitir su mensaje con precisión: cuándo, dónde, cómo, dónde, dónde, a qué distancia se encuentra el lugar donde buscar comida. Durante esta danza, las abejas hacen vibrar su abdomen de tal manera que pueden decir todo esto al resto de la colmena.

Una vez que se informa al grupo, las abejas se dirigen hacia las flores. De estas flores las abejas obtienen dos sustancias:

  • Néctar, que proviene de la parte femenina de la flor, un líquido dulce
  • El polen, la parte masculina de la flor

abeja2

¿Cómo hacen las abejas sus colmenas y su miel?

Las abejas usan el néctar para hacer miel. Cuando una flor se llena de néctar, la abeja viene a perforarla con su tronco. El néctar se guarda en un bolsillo especial conectado al estómago. Un hecho interesante es que si la abeja carece de energía para seguir volando, puede extraer de esta bolsa el néctar acumulado para recuperar fuerzas.

Cuando la bolsa está llena, la abeja regresa a su colmena y transmite el néctar a otras obreras a través de su boca, un fenómeno llamado trofalaxis. El néctar se mezcla con la saliva de varias abejas y se deposita en una celda. Una celda se refiere a las cajas de cera que se pueden ver formando los panales de la colmena.

Las abejas, gracias a sus alas, deshidratan el néctar evaporando el agua contenida en él. Una vez completada toda esta fase, las abejas meten el néctar en un bolsillo con una cera que sólo estos animales tienen la habilidad de usar glándulas de cerífero: la famosa cera de abeja. Después de un tiempo, esta mezcla de néctar y enzimas salivales forma la miel.

¿Alguna vez pensaste que la miel era vómito de abeja? Bueno, ¡eso no es verdad! Como habrás visto, la transformación del néctar en miel es un proceso externo al animal. El néctar tampoco es vómito, ya que la comida no está totalmente digerida, sino que proviene de las flores que las abejas pueden contener en sus cuerpos.

abeja3

¿Por qué las abejas hacen miel?

La miel y el polen son alimentos que las larvas de las abejas digieren. El polen, recogido de las flores, no puede ser digerido directamente por las larvas. De hecho, debe mantenerse en nidos, donde las obreras añadirán enzimas salivales y miel para evitar la entrada de aire. Después de algún tiempo, las larvas podrán alimentarse.

La miel es entonces producida por su valor energético para las larvas, proporcionando glucosa y proteína para ellas.

Los diferentes tipos de miel

¿Se ha preguntado alguna vez por qué hay tantas variedades de miel? Cada especie de planta con flores produce un néctar y un polen de diferentes consistencias, diferentes olores, diferentes colores. Por lo tanto, el sabor de la miel dependerá del lugar de recolección de la abeja.

El impacto de las redes sociales en nuestras vidas

Ya sea por invitación, reservado para profesionales o abierto a todos, las redes sociales y los blogs son cada vez más importantes en nuestras vidas. Con millones de seguidores -se estima que Facebook tiene más de 2.130 millones de usuarios mensuales- se están convirtiendo cada vez más importantes como herramientas de comunicación y cambio.

Por supuesto, las redes sociales ofrecen ventajas a quienes se unen a ellas, pero también algunas desventajas. A continuación se enumeran algunos de los impactos.

Los beneficios de las redes sociales

  • Herramientas de comunicación

Las redes sociales se han convertido rápidamente en una herramienta de promoción para las empresas comerciales y los proveedores de servicios. También son vectores de cambio y movilización. Fue comunicando a través de ellos que los actores árabes de la primavera derrocaron a tres gobiernos en 2011 (Túnez, Egipto y Libia).

  • Herramientas de información

También es a través de las redes sociales que las empresas de medios de comunicación y los medios de comunicación mantienen informados a sus seguidores de las últimas novedades. Olvídate de los boletines especiales, los tweets llegan rápidamente a los fans de Twitter. Y su distribución es gratuita.

  • Herramientas para la reconciliación

Estas mismas redes sociales hacen posible encontrar relaciones perdidas, antiguos compañeros de amor, compañeros de clase alguna vez valorados, incluso parientes lejanos. Siguen siendo herramientas eficaces para recibir noticias de sus seres queridos. Algunos incluso se han enterado de nacimientos y muertes en sus propias familias.

  • Herramientas para compartir

Muchas redes sociales, incluyendo YouTube, Facebook y Dailymotion, permiten la distribución de imágenes que pueden cambiar el mundo o llevar a intervenciones en ciertos puntos calientes alrededor del mundo. Los breves vídeos de represalias contra manifestantes sirios y yemeníes son buenos ejemplos de su eficacia.

  • Herramientas de valor

Estas mismas redes sociales también contribuyen, para muchos, a fortalecer su ego. Difunden sus buenas obras, sus éxitos y minimizan sus fracasos. En resumen, los seguidores pueden mostrarse de una manera ventajosa, incluso narcisista, además de mejorar el sentimiento de pertenencia a un grupo definido.

  • Herramientas relacionales

Cada red social ofrece la posibilidad de multiplicar las relaciones, de desarrollar otras nuevas, de fantasear con individuos que aceptan nuestras peticiones de amistad. Algunas personas encuentran amor en ella. Otros encuentran amigos lejanos que, un día, podrían recibirlos en un viaje, siempre y cuando la relación se desarrolle.

  • Una cura para la soledad

La soledad es la peor enfermedad del siglo y socava el bienestar de muchas personas. Sin embargo, las redes sociales llenan parte de este vacío relacional y, a veces, frenan los pensamientos depresivos.

Las desventajas de las redes sociales

Las cosas buenas y malas de las redes sociales

Que aunque aportan muchos beneficios, las redes sociales, como Internet, son capaces tanto de lo mejor como de lo peor.

  • Intimidación

La intimidación es un fenómeno de moda tanto en Norteamérica como entre nuestros primos franceses, y encuentra su lugar en las redes sociales. La gente maliciosa lo usa para acosar a sus colegas, compañeros de clase. Jóvenes y mayores escriben mensajes insultantes u odiosos y se divierten, sin censura.

  • Venganza

Para algunas personas, estas redes se utilizan a veces como una herramienta de venganza. Recordarán a este hombre rechazado que, por venganza, publicó fotos íntimas de su ex-novia, o a esta adolescente que reveló la doble vida de una empleada del consejo escolar que, en su tiempo libre, trabajaba en películas reservadas para adultos.

  • Pedofilia

Las historias de terror son legión. Muchos pedófilos utilizan las redes sociales para encontrar y seducir a niñas y adolescentes y luego atacarlas. ¿Tenemos que seguir trabajando?

  • Vida profesional

Para muchos empleadores, estas redes son una verdadera fuente de información para la contratación o el despido de empleados. Unas cuantas fotos de un bebedor compulsivo, imágenes atrevidas o íntimas son a veces suficientes para descartar a un candidato. Del mismo modo, una reflexión despectiva sobre su trabajo puede conducir a una reprimenda o a un despido.

  • La vida privada

Informar a tus “amigos” sobre ciertos aspectos de tu vida privada puede causar problemas. ¿Cuántos fans de Facebook han sido víctimas de robo después de anunciar, con gran fanfarria, un viaje al Caribe? O la otra mujer a la que le retiraron sus beneficios del seguro de desempleo después de publicar fotos suyas durante un viaje al Sur.

  • Ciberdelincuencia

Los hackers se han convertido en maestros del robo de identidad a través de las redes sociales. Algunos lo utilizan para acceder a su información personal. Otros entran a su ordenador para robar contraseñas y números importantes: seguro social, tarjetas de crédito, tarjetas de crédito y más.

Por último, algunas personas pasan tanto tiempo en ella en el mismo día que afecta a su vida profesional (robo de tiempo/trabajo entregado tarde) y personal (relaciones emocionales). ¿Este es tu caso?

  • En conclusión

En un mundo cada vez más individualista, Twitter, Instagram, Snapchat, Facebook, YouTube, Google Plus, Linked In o blogs, entre otros, reúnen a personas, profesionales, proveedores o clientes…. Pero algunos de ellos se revelan tanto que se encuentran casi desnudos en la Web. Ahora que lo pienso, ¿realmente necesitas 200, 500 o 5000 amigos? Porque la amistad es más que un caro ordenador.