Aprender a Aprender

Otro sitio más de Blogs de Noticias de uso didáctico

Las estaciones del año y las TIC

Mediante este post se pretende dar herramientas y recursos para poder trabajar las estaciones del año con los más pequeños de manera fácil, atractiva e interactiva.

Los niños crecen rodeados de tecnología, es por ello que se pueden incorporar estas tecnologías a sus aprendizajes en el aula.

En este caso, trabajamos las estaciones del año a partir de herramientas online donde visualizarán imágenes coloridas y podrán asimilar los conceptos relacionándolos con el juego.

Jugando con las palabras. Las estaciones

Esta TIC ofrece muchas propuestas interesantes para poder trabajar las cuatro estaciones del año, aprendiendo a su vez a distinguir sonidos de las diferentes letras y palabras y a relacionar dibujos con su respectiva escritura. Además, tiene dos niveles distintos de dificultad y la posibilidad de utilizar letras mayúsculas o minúsculas, dando la oportunidad de introducir a los niños en este tipo de caligrafía.

Pelayo y su pandilla. Las estaciones del año

Con este recurso TIC podemos trabajar a la vez que las estaciones del año, el conteo, secuenciación de viñetas, identificar sonidos de palabras gracias a la pestaña oír, etc. Además, en el apartado “Tocar”, se puede descargar material para que los más pequeños puedan colorear y recortar dibujos de esta misma temática. Sólo hay que introducir la clave ‘NEA’.

Las canciones

Podemos reforzar los contenidos básicos de las estaciones del año con la ayuda de canciones. Gracias a la plataforma YouTube podemos encontrar infinitos ejemplos de composiciones que nos ayudarán a alcanzar el objetivo marcado. Aquí os dejo una propuesta  de posible canción para los cursos infantiles.

Las 4 estacions de Vivaldi

Por último, podemos introducir la música clásica en el aula con Las cuatro estaciones de Vivaldi. En este vídeo podemos ver imágenes correspondientes a las estaciones del año acompañando a la música. Una manera diferente e interesante de introducir varias temáticas sin perder la atención de los niños y niñas.

 

 

 


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>