Aprender a Aprender

Otro sitio más de Blogs de Noticias de uso didáctico

TIC y el conocimiento del Sistema Solar

La astronomía y el conocimiento del universo y de nuestro Sistema Solar puede resultar fatigoso y abstracto para los alumnos.

Gracias a las nuevas tecnologías podemos acercar a nuestros estudiantes estos conocimientos de forma interactiva y sobre todo más divertida.

Según el ciclo y nivel educativo existen diferentes plataformas y aplicaciones para poder trabajar dichos conocimientos; en primer lugar se introduce la teoría y más tarde se pueden aplicar las TIC.

A continuación os ofrecemos diferentes aplicaciones gratuitas y páginas Web muy interesantes para poder trabajar la astronomía en las aulas.

Sky Map

Con esta aplicación, tanto para ordenadores como para teléfonos móviles, conviertes el aula en una ventana abierta al cielo nocturno. Es una aplicación gratuita, solo con poner en Google Sky Map accedemos a la plataforma sin problema alguno. En ella podemos ver nuestro Sistema Solar y ubicar los diferentes planetas que lo forman, las constelaciones y un largo etcétera. Sirve para hacer una visita al planetario sin movernos del aula.

Celestia

Es un software gratuito multiplataforma donde podemos encontrar versiones para Windows, Linux y Mac. De manera muy sencilla permite realizar visitas virtuales por el Universo en tres dimensiones, puedes realizar viajes por el Sistema Solar e incluso fuera de nuestra galaxia, la Vía Láctea. El programa incorpora un gran catálogo de galaxias, estrellas, lunas, asteroides, planetas, cometas, nebulosas y demás objetos estelares.

KStars

KStars es una aplicación libre, gratuita y multiplataforma de software de astronomía. Te permite una simulación exacta del cielo nocturno, desde cualquier lugar de la Tierra; basta con elegir las condiciones de observación como la hora, lugar y dirección y la aplicación reproduce el resultado en nuestras pantallas. Incluye estrellas, objetos del cielo profundo, planetas, el Sol y la Luna, cometas, etc.

Proyecto Alquimia

Proyecto Alquimia es un recurso pensado para los niños de Educación Primaria. Dicha plataforma persigue los objetivos y los contenidos establecidos por el Ministerio de Educación. Los contenidos son presentados en la zona del Alumnado de una forma lúdica y siguiendo los modelos de aprendizaje activo, constructivo y situado. A parte de aportar conocimientos sobre el Universo, este proyecto ofrece aplicaciones útiles para otras materias.

Un ejemplo de lo que puede ofrecer el Proyecto Alquimia es:

El puzzle del sistema solar

El objetivo es situar los diferentes planetas de nuestro Sistema Solar.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>