Aires Contemporáneos

Otro sitio más de Blogs de Noticias de uso didáctico

La diversificación en los métodos de enseñanza

En los últimos años, con la introducción de las TIC en educación, han habido numerosos cambios que han afectado a los métodos de enseñanza-aprendizaje. En el aula se han incorporado proyectores y ordenadores y esto ha cambiado la manera de dar clase de los docentes.

Pero todo y que se ha incrementado la disponibilidad de los recursos tecnológicos en las escuelas, el modelo de enseñanza sigue siendo el tradicional. Se están usando las TIC para apoyar la pedagogía ya existente, sobre todo para apoyar las exposiciones magistrales del profesor en el aula. Por lo tanto no está habiendo una innovación pedagógica relevante.

Para que las TIC realmente sean una innovación se han de integrar en el curriculum, a la vez que se han de desarrollar las competencias básicas de alfabetización para el tratamiento de la información y la competencia digital.

Si integramos las nuevas tecnologías en el curriculum, hay que hacer algunos unos cambios respecto a la enseñanza tradicional:

  • Cambio del rol del formador: el docente ya no es el que transmite conocimientos, ahora es orientador y organizador de la información.
  • De la enseñanza tradicional al creador de conocimientos e investigador: el docente debe organizar los conocimientos a los que los alumnos tienen acceso a partir de la web, fomentando de esta manera el constructivismo y la investigación por parte de los dicentes.
  • Cambio de metodología y nuevos estilos de aprendizaje: el profesorado no ha de limitarse a transmitir una serie de conocimientos al alumnado, sino que tiene que favorecer que el dicente tenga una parte más activa en su enseñanza.
  • Formación del docente: el formador debe saber usar los recursos y las nuevas herramientas, sino la introducción de las TIC a la enseñanza no sería de utilidad.
  • Desarrollo de nuevas competencias relacionadas con buscar, recopilar y procesar la información y convertirla en conocimiento.
  • Cambio de la disposición de los alumnos en el aula para que éstos puedan trabajar tanto individualmente como en grupo. De esta manera aprovecharemos el uso flexible del espacio y del tiempo que nos permiten las nuevas tecnologías.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>