Aires Contemporáneos

Otro sitio más de Blogs de Noticias de uso didáctico

Apps para el aprendizaje de la lectoescritura con alumnado con Síndrome de Down

Gracias a las nuevas tecnologías podemos ayudar a los alumnos con Sindrome de Down a integrarse en la sociedad y a que tengan una vida igual de autónoma que el resto de personas.

En este artículo os presentaré el proyecto “H@z Tic” de la asociación Down España que esta centrado en el aprendizaje de la lectoescritura mediante el Ipad.

Esta herramienta nos permite hacer las clases más prácticas e instrumentales ya que permiten aprender por observación, acceder a la información de manera multisensorial y realizar actividades educativas repetitivas pero sin dejar de ser motivadoras.

Down España nos presenta múltiples aplicaciones gratis que podemos encontrar en Itunes  para descargar en nuestro Ipad y así facilitar el aprendizaje de nuestros alumnos con Síndrome de Down.

ABC mágico

 

Este recurso está indicado para aprender los sonidos del alfabeto español de manera interactiva y visual.

Cada letra va acompañada de su sonido y de la imagen de un objeto, persona o animal que contenga esa letra.

 

 

 

Didakto Clasic

Esta aplicación es muy completa ya que es útil para adquirir los conocimientos de distintos temas; la podemos usar para aprender matemáticas, geografía, lengua, etc. Además es muy sencilla de usar, ya que lo único que hay que hacer es arrastrar las preguntas a la respuesta correcta. No hay presión de tiempo, por lo que el alumno puede aprender a su ritmo.

Pica

Esta herramienta también considero que es muy completa ya que incorpora cinco actividades distintas: exploración, asociación, puzzles, ordenación y memoria.

Gracias a este recurso podemos seleccionar el recurso multimedia que más se ajuste a las necesidades del alumno. También permite que el discente vaya a su ritmo de aprendizaje, temporalizar las actividades distribuyéndolas en los distintos días de la semana y trabajar de manera individual o grupal.

 

 

 

Dedografía- Escritura a mano

Esta aplicación ayuda al alumno con Sindrome de Down a aprender a escribir de manera diferente a la convencional, ya que en vez del lápiz usarán el dedo para ello, lo que puede resultar más motivador para el aprendizaje.

 

 

Dictado

Este juego educativo resulta indicado para mejorar las habilidades de escritura y el conocimiento de nuevos idiomas.

El alumno escuchará una palabra que tendrá que escribir en un tiempo determinado, sino aparecerá el resultado. Un avión aparecerá desde la izquierda de la pantalla y antes que toque el lado derecho, la palabra ha de estar escrita sino el tiempo se habrá acabado.

Apalabrados  

Este juego también puede resultar de gran ayuda para el aprendizaje de la lectoescritura. Consta de un tablero en el cual hemos de combinar las distintas letras que tenemos y formar palabras con éstas. Hay algunas casillas especiales para obtener más puntos y si formas una palabra con todas las letras que tienes en una misma jugada te llevas 40 puntos.

Puedes jugar con un oponente aleatorio o bien con aquél que tú elijas, por lo tanto podemos hacer que jueguen con los distintos compañeros de clase.

 

 

 

 

Para conocer más aplicaciones o el proyecto completo visite el siguiente enlace:

http://www.sindromedown.net/adjuntos/cPublicaciones/105L_guiahz.pdf


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>