Aires Contemporáneos

Otro sitio más de Blogs de Noticias de uso didáctico

Aprender de manera divertida las Ciencias Naturales en Educación Primaria

Las ciencias naturales en educación primaria tienen una gran importancia ya que son necesarias para poder entender la complejidad y la globalidad de la realidad actual y adquirir una serie de habilidades para poder desarrollarse en la vida cotidiana y relacionarse con su entorno.

Las ciencias naturales ayudan al alumnado a pensar de manera lógica sobre los hechos cotidianos y saber resolver problemas que se pueden encontrar en el día a día y lo preparan para vivir en un mundo donde cada vez más es mayor el número de avances tecnológicos y científicos que sin el conocimiento de las ciencias sería difícil entender.

Con la introducción de las TIC en educación podemos hacer uso de diferentes recursos tecnológicos para que nuestros alumnos aprendan los contenidos de las ciencias naturales de una manera más amena y divertida a la habitual.

El primer recurso que presentaré es El cuerpo humano, indicado para los alumnos de ciclo inicial de primaria, que consiste en identificar y reconocer las distintas partes del cuerpo, los sentidos, aparatos y sistemas de éste a partir de diferentes actividades interactivas.

En la página web del Misterio de Educación también podemos encontrar diferentes recursos para trabajar las ciencias naturales en el aula. Uno de estos recursos es el juego El enigma de la nutrición que ayuda a los alumnos a aprender toda una serie de conceptos relacionados con la nutrición del ser humano. El objetivo del juego es ayudar al detective Rodríguez a encontrar una clave secreta y para esto el alumno ha de superar las actividades que se proponen en las distintas secciones. Una vez haya terminado todas ellas, el discente podrá realizar la “Evaluación final” donde tendrá acceso a diferentes juegos y ejercicios como sopas de letras, juegos de memoria,etc…

Este juego estaría indicado sobre todo para el último ciclo de la educación primaria, ya que el diseño del juego ayuda al desarrollo de competencias como la lectura comprensiva, la capacidad de análisis y síntesis y el trabajo autónomo.

Otro recurso que podríamos utilizar en el último ciclo de primaria es Las fuentes de energía. En él se trabajan los contenidos de manera visual e interactiva. El alumnado, además de disponer de las diferentes explicaciones conceptuales mediante texto, imagen y voz, tiene a su disposición diferentes actividades, que puede realizar de manera individual o colectiva, las cuales están organizadas por distintos niveles de dificultad. Entre ellas podemos encontrar sopas de letras,clasificar según sean energías renovables o no, completar frases,etc…

La tierra en el universo sería otro recurso interesante ya que permite trabajar con nuestros alumnos de manera interactiva todos los conceptos relacionados con el sistema solar. Este recurso consiste en diferentes actividades que permiten aprender de manera práctica los elementos teóricos trabajados anteriormente en clase. Ofrece una gran tipología de ejercicios: asociar y clasificar conceptos, verdadero o falso, juegos como el ahorcado,etc…

Para acabar me gustaría proponer una web en la cual encontramos diferentes actividades dirigidas a los diferentes cursos de educación primaria para trabajar las ciencias naturales. En esta página encontramos todos los bloques temáticos que se tratan en los diferentes cursos y múltiples ejercicios para trabajar los conceptos de manera divertida y reforzar así las sesiones teóricas.

Un comentario en “Aprender de manera divertida las Ciencias Naturales en Educación Primaria”


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>